Honestamente nunca había escuchado del Conectivismo, desde mi punto de vista estoy de acuerdo con la crítica que se le hace, pues considero que es una perspectiva pedagógica y no una teoría del aprendizaje. Me parece bastante interesante como George Siemens y Stephen Downes se interesan y explican el efecto que la tecnología ha tiene sobre cómo es en que nosotros aprendemos, nos comunicamos y vivimos día a día.
A través de un aprendizaje en red, nos enfrentamos a un mundo de nodos y conexiones que nos permite vincularnos y relacionarnos con información y personas ilimitadas, que nos permite aumentar y actualizar nuestros conocimientos constantemente. Pues para George Siemens, el aprendizaje es el proceso de conectar nodos y fuentes de información.
Al ver el video de Diego Leal Fonseca en el video “Conectivismo y Aprendizaje en Red”, creo que una al diseñar una situación o proyecto de aprendizaje en la era digital, se debe buscar lo siguiente:
- Estimular – autonomía
- Propiciar – interacción
- Reconocer – diversidad
- Promover – apertura
Para lograr dicho aprendizaje es necesario que el estudiante logre:
- Definir qué es lo que quiere aprender.
- Establecer objetivos y la utilidad de los conocimientos deseados.
- Buscar nuevos canales de interacción y percepción.
- Nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje constantemente.
- Obtener información actualizada.
- Desarrollar criterios de valoración, para discernir información.
Ale,
Tu entrada es sintética pero rescata información clave. Aportará al grupo si compartes con el grupo los puntos que has señalado aquí. Y en la próxima actividad habrá que ir pensando más a fondo sobre esos principios de AIDA y cómo podrían irse concretando en su trabajo de diseño de este semestre. La teoría como dice Diego Leal, debe servirnos para inspirar la acción. Mente a la obra.