El Conectivismo desde mi perspectiva

Standard

Honestamente nunca había escuchado del Conectivismo, desde mi punto de vista estoy de acuerdo con la crítica que se le hace, pues considero que es una perspectiva pedagógica y no una teoría del aprendizaje. Me parece bastante interesante como George Siemens y Stephen Downes se interesan y explican el efecto que la tecnología ha tiene sobre cómo es en que nosotros aprendemos, nos comunicamos y vivimos día a día.

A través de un aprendizaje en red, nos enfrentamos a un mundo de nodos y conexiones que nos permite vincularnos y relacionarnos con información y personas ilimitadas, que nos permite aumentar y actualizar nuestros conocimientos constantemente. Pues para George Siemens, el aprendizaje es el proceso de conectar nodos y fuentes de información.

Al ver el video de Diego Leal Fonseca en el video “Conectivismo y Aprendizaje en Red”, creo que una al diseñar una situación o proyecto de aprendizaje en la era digital, se debe buscar lo siguiente:

  • Estimular – autonomía
  • Propiciar – interacción
  • Reconocer – diversidad
  • Promover – apertura

Para lograr dicho aprendizaje es necesario que el estudiante logre:

  • Definir qué es lo que quiere aprender.
  • Establecer objetivos y la utilidad de los conocimientos deseados.
  • Buscar nuevos canales de interacción y percepción.
  • Nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje constantemente.
  • Obtener información actualizada.
  • Desarrollar criterios de valoración, para discernir información.

One response »

  1. Ale,
    Tu entrada es sintética pero rescata información clave. Aportará al grupo si compartes con el grupo los puntos que has señalado aquí. Y en la próxima actividad habrá que ir pensando más a fondo sobre esos principios de AIDA y cómo podrían irse concretando en su trabajo de diseño de este semestre. La teoría como dice Diego Leal, debe servirnos para inspirar la acción. Mente a la obra.

Leave a comment