¿Las nuevas tecnologías tendrán repercusiones sobre nuestra manera de vivir y sobre todo nuestras maneras de conocer?

Standard

La sociedad se ha ido modificando notablemente y la tecnología ha sido un instrument que ha causado gran impacto en éste giro social. Los intereses de la sociedad han ido cambiando a lo largo del tiempo, las nuevas generaciones nacen con todas estas herramientas tecnológicas que antes no existían, por lo cual, los intereses y métodos de aprendizaje no son los mismos que antes.

A pesar de que en la actualidad tenemos al alcance muchísima información creo que el conocimiento se va formando por la relación que el sujeto tiene con el objeto, es decir el entorno, todo lo que lo rodea, y es así cuando se logra un aprendizaje que en verdad sea significativo para el sujeto.

Hoy en día es muy fácil acceder a datos informáticos que muchas veces no son ciertos y a pesar de eso argumentamos en base a ellos o peor aún vivimos con ese mismo engaño, siento que el problema de la información en línea es que el mensaje puede llegar a ser modificado poco a poco hasta distorsionarlo antes de llegar a las manos de otros millones de lectores, en mi opinión creo que esto se debe a la falta de análisis y crítica sobre lo que se está leyendo, pues pudiéramos indagar aún más sobre dicho tema para profundizar y corroborar la que la información sea correcta.

Pasará mucho tiempo para que nos demos cuenta cómo ha cambiado, está cambiando y cambiará nuestro mundo. Si teletransportamos a un médico del siglo XVI, sabemos que no podría practicar su profesión pues toda la metodología ha evolucionado y mejorado con el tiempo, existen nuevas herramientas que no conocería y sería casi imposible adecuarlo o capacitarlo pues el cambio sería inmediato y no evolutivo como realmente lo hemos ido sufriendo.

Advertisements

3 responses »

  1. Ale: tú reflexión me parece muy interesante. Estoy totalmente de acuerdo con que el conocimiento se va forjando en base a lo que nos rodea, con lo cual se logra un verdadero aprendizaje. Pienso que las tecnologías también podrían servir para lograr un aprendizaje significativo, siempre y cuando las pudiéramos utilizar. Por lo que también estoy de acuerdo contigo, con que para lograr esto debemos comenzar a ser más críticos y verificar la información que viene en la red 🙂

  2. Hola Alejandra:
    Así es la tecnología te modifica y al mismo tiempo los usos y costumbres del ser humano. Qué opinas sobre el conocimiento que se genera de manera colaborativa? Me gustaría que me dieras un comentario a favor y otra en contra al respecto.

    • Hola Nilda, respondo un poco tarde, pero como dice el dicho, más vale tarde que nunca.
      Creo que el conocimiento que se construye entre muchos te da la posibilidad de conocer la realidad desde diferentes posturas, pero al final de todo cada individuo debe ser crítico y formar sus propios conocimientos. Por otra parte creo que la información puede irse modificando o se pueden ir perdiendo datos de importancia, pues al hacerlo de manera colaborativo, se va creando una cierta cadena de conocimiento, que podría llegar a ser como un teléfono descompuesto, y al recibir información podríamos creer que es verdadera o dejarnos influir por ciertas ideologías.
      Espero que haya logrado explicar ideas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s