Descubriendo herramientas de percepción.

Standard

Fue muy interesante explorar en el listado de herramientas para diversificar mis métodos de percepción, pues honestamente no conocía muchos de ellos. Intenté darme la oportunidad de conocer todos ellos, para poder decidir cuáles eran más de mi agrado, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Google académico, que a pesar que ya sabía de su existencia no solía utilizarlo cuando debería y creo que es un buscador que nos ofrece mayores fuentes confiables a comparación de Google tradicional.
  • Diigo, ya contaba con una cuenta y un historial de links guardados, pero me gustó mucho el poder buscar temas por medio de tags, y a pesar de que no pude leer todo lo que encontré por falta de tiempo, los guardé para ampliar mis conocimientos sobre mi tema de interés, el cual en mi caso es el autismo.
  • Finding Dulcinea, tiene artículos muy interesantes, pero no logré encontrar específicamente sobre mi tema, aunque habían unos relacionados que llamaron mi atención.
  • Vionto, me ayudó a ampliar la ruta de búsqueda, pues me muestra palabras relacionadas con mi tema por medio de un mapa de palabras, o lluvia de ideas.
  • Touch Graph, me permitió relacionar mi tema de búsqueda con sitios relacionados y muy interesantes.
  • Redz, fue una de mis herramientas favoritas, ya que ofrece información, imágenes y videos, pero a diferencia de otros buscadores, éste no muestra resultados poco confiables o irrelevantes.

Es sorprendente como existen tantos buscadores académicos tan útiles y que no los conocíamos, en verdad creo que esta ha sido una actividad que me ayudará en futuras investigaciones y proyectos.

6 responses »

  1. Hola Ale!

    Fíjate que coincidió en que usamos herramientas similares, Redz también fue una de mis favoritas.

    Mi conclusión de esta actividad es muy parecida a la tuya, pues creo que por no conocer nos hemos estancado en nuestras búsquedas y en la calidad de nuestras entregas académicas. Me parece muy padre que en esta clase las maestras nos puedan compartir sus conocimientos y las herramientas que ellas conocen o han utilizado. Definitivamente han sido de mucha ayuda en la ampliación de nuestro APA, por lo menos yo, que ya veo cerca el fin de semestre, empiezo a ver muchísimos aprendizajes de esta materia reflejados en mis actividades académicas diarias. Creo que al principio nos costó trabajo, pero poco a poco hemos logrado romper esa barrera que teníamos y el falso ideal de que las relaciones sociales virtuales pueden degradar las presenciales, ahora me doy cuenta de que hemos ampliado nuestra red a otra dimensión y esto ha aportado cosas muy buenas a nuestro aprendizaje.

    ¿Tú que opinas? ¿Cómo te sientes ahora que vamos más allá de la mitad de este curso?

  2. Concidí contigo en varias herramientas para clasificar y encontrar información nueva Ale!
    Me parece importante e interesante que no solo tu, sino todas las empecemos a tomar en cuenta para nuestras proximas investigacionesy trabajos webs y herramientas como estas.
    Dentro de mis estrategias tambien utilicé la de ¨prueba de la basura¨ que consiste en preguntarse entre muchas cosas si la pagina que estas utilizando es confiable.

    No se si ya la apliques pero sino, te invito a utilizarla 🙂
    Saludos!

    • Hola Rubí, gracias por sugerirme utilizar “prueba de basura” pero te cuento que es una herramienta que ya utilizo, pues en una clase de segundo semestre nos comentaron sobre ella y poco a poco he logrado que sea parte de mis herramientas a la hora de realizar la mayoría de mis trabajos.

  3. Hola Ale, el experimentar con nuevas herramientas es el primer paso para ampliar tu percepción, sin embargo me pregunto ¿qué cosas encontraste?
    De la información que sí alcanzaste a revisar, ¿encuentras información que se contraponga?¿Hay distintos puntos de vista acerca de la problemática que te interesa?
    ¿Qué personas importantes y conocedoras del tema pudiste localizar? ¿Alguna comunidad a la que te gustaría seguir conectada o colaborar con ella?

    • Creo que más que encontrar distintos puntos de vista acerca de la problemática encontre muchísimos enfoques relacionados con mi tema, algunos de ellos son artículos relacionados con la investigación médica sobre las causas del autismo, avances tecnológicos y uso de herramientas y apps para potencializar las habilidades de niños con autismo, problemas de conducta, la inclusión educativa, diferentes tipos y niveles de autismo, noticias internacionales, casos y experiencias con personas con autismo, etc.
      La comunidad que más me ha interesado hasta el momento es http://www.autismodiario.org, es bastante interesante, y además de esa página tienen cuenta en Facebook y Twitter, por lo cual estoy segurísima que seguiré leyendo e informándome sobre esto.

Leave a Reply

