Aprendizaje en Red

Standard

Al ver el video de Diego Leal me queda claro que las clases con conferencias magistrales rutinarias, no son la mejor opción para impulsar la autonomía de los alumnos dentro del aula. Así mismo me puse a pensar cómo es que los modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje se llevan a cabo agrupando personas con capacidades o características en común, además se busca que todos los miembros logren un mismo aprendizaje de una sola manera, lo cual limita la profundidad e interacción con diversas posturas, las cuales en lo personal creo que ayudarían a construir una postura personal sobre el tema que se está trabajando.

Me parece muy importante y admirable cómo los docentes se dan al reto de conectar los múltiples nodos de conocimiento con personas que están fuera y dentro del salón de clases, pues ayudan a que los alumnos logren un crecimiento personal, involucrando y desarrollando los siguientes criterios (propuestos por Stephen Downes):

AUTONOMIA

Al interactuar en la red y conocer la gran diversidad que existe, se estimula la generación de criterio propio, en lugar de simplemente replicar o memorizar ideas existentes.

Para este ejemplo de aprendizaje me gustaría hacer mención a mi experiencia personal, pues en las pasadas vacaciones de invierno, decidí darme a la tarea de profundizar un poco sobre mi tema de interés que escogí el semestre pasado “El Autismo”, durante el curso encontré páginas web, blogs, y recursos en la red que me interesaban mucho, pero no era capaz de revisarlos todos debido a la falta de tiempo. En mi tiempo libre logré encontrar nodos que inevitablemente tuve que explorar, en este caso la autonomía caracterizo mi proceso de aprendizaje, pues por decisión propia y sin supervisión alguna, logré profundizar mis conocimientos.

Honestamente pienso que hoy en día somos capaces de aprender en cualquier momento, solo es cuestión de decidirlo y tener la inquietud de conocer algo, la red nos ofrece millones de opciones y facilita este proceso, no es necesario estar en un salón de clases o con un libro en mano para poder aprender.

ImageINTERACCION

Es impresionante como de creer que nadie más está interesado en tu tema, o que no se conoce mucho de ello, se logran encontrar personas, grupos y hasta organizaciones que se interesan por lo mismo, que están trabajando por hacer algo al respecto o que lo investigan con profundidad. El interactuar con estos nodos facilita el aprendizaje y desarrolla nuevas inquietudes o cuestionamientos, que fácilmente se pueden compartir y aclarar en el mundo de la red.

Platicando con una amiga, me comentó cómo por medio de internet se puso en contacto con personas que estudian lo mismo que ella y cómo es que existen blogs o páginas en donde se publican noticias relacionadas con su licenciatura, todos son capaces de compartir sus experiencias a pesar de la gran diversidad de contextos en los que se encuentran. Gracias a esto, mi amiga ahora usa herramientas y aplicaciones que le facilitan realizar actividades que antes le llevaban muchísimo tiempo.

ImageDIVERSIDAD

Es muy importante salir de nuestra burbuja y conocer la perspectiva de otras personas, pues es necesario reconocer y aceptar, que no existe una sola respuesta correcta o una única manera de hacer las cosas, al interactuar en la red podemos conocer la gran diversidad de culturas, posturas, ideas y experiencias de personas alrededor del mundo. A pesar de la diferencia de idiomas, un amigo se inscribió en un cuso en línea, el contenido era sobre el comercio internacional y era dirigido por un profesor en Estados Unidos, era un curso cerrado pero había integrantes de diferentes partes del mundo, él me contó como la gran diversidad de culturas y nacionalidades provocó un dialogo sumamente interesante, pues todos contaban con experiencias y puntos de vista diferentes.

ImageAPERTURA

La calidad de nuestra experiencia en red y nodos dependerá de la disposición e intenciones con las que interactuamos, pues debemos respetar la gran diversidad de opiniones con las que nos toparemos pero al mismo tiempo debemos estar abiertos a conocer nuevas herramientas y experimentar diversas maneras o métodos para lograr un aprendizaje. En mi caso, el semestre pasado de la licenciatura en Ciencias de la Educación tuvimos la oportunidad de trabajar por medio de entradas de blogs y cursos semipresenciales, los cuales en un principio fueron un gran reto tanto para mí como para el resto de mis compañeros, pues era algo nuevo y no contábamos con ningún tipo de experiencia, poco a poco y gracias a mi disposición de darme la oportunidad de conocer lo mucho que tiene que ofrecer un curso como estos fui capaz de ampliar mis conocimientos y lograr los aprendizajes deseados.

Image

Advertisements

2 responses »

  1. Ale,
    Tu entrada es interesante. El autoejemplo de autonomía es valioso. Será valioso conocer de manera específica de quién o dónde aprendiste qué cosas sobre el autismo a través de esta exploración autónoma para aprender. Con el paso del tiempo, el aprendizaje informal cobra mayor fuerza. Cobos le llama “el aprendizaje invisible”, ese que la escuela no reconoce pero que se está dando y resulta significativo.

    También te sugiero que nos compartas información específica sobre a qué curso se metió tu amigo, de qué escuela, etc. Siempre ayuda el tener ejemplos más precisos.

    Ojo con la manera en que Downes entiende la Apertura. Lo concibe dististo a “estar dispuesto a aprender” ¿se te aclaró esto en la sesión sincrónica pasada? ¿La cuarta? Si no, relee los materiales o videos al respecto. También acá comento algunas cosas al respecto. http://reginapc.wordpress.com/2014/02/04/aprendizaje-en-red/#comments
    Es muy importante que queden muy claros los principios para que puedan impulsarlos en sus proyectos.

    Saludos!!

  2. Lamentablemente no recuerdo exactamente el nombre del curso que mi amigo asistió, me hubiera gustado poder compartir el ejemplo de una manera más clara, pero por el momento es lo unico que recuerdo.

    Después de leer la explicación de los conceptos en el comentario que publicaste en el blog de Regina, me queda muchísimo más claro la idea que busca desarrollar Downes. Muchas gracias por la aclaración.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s