Ejemplos Provocadores 1.

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Después de revisar cuatro ejemplos de proyectos realizados por diferentes docentes, me pude dar cuenta de la gran diversidad de oportunidades que existen para relacionar un aprendizaje con el aprendizaje en red, y cómo es que estos casos presentan los aspectos previamente estudiados de AIDA (Autonomía, Interacción, Diversidad y Apertura) ya sea por medio del uso de herramientas tecnológicas o por un curso completamente en línea.

En el primer proyecto “El sentido de la protección”, la maestra promueve mucho la interacción y apertura por medio del uso de herramientas en la red y del correo electrónico, pues los alumnos tenían la oportunidad de investigar de diferentes maneras y tener un panorama mucho más amplio, además se busca que los estudiantes conozcan la diversidad cultural al momento de compartir y comparar sus propias experiencias.

El caso de “Hábitat acuático” también es aplicado a niños, en donde la maestra busca lograr varios aprendizajes y al mismo tiempo hacerlo de manera significativa, por medio de la observación y práctica los niños se involucran de manera directa con el medio ambiente, lo cual despierta en ellos un gran interés por conocer más del tema, la maestra utiliza la tecnología y las experiencias de los niños para que estos interactuaran pero lograran realizar sus aprendizajes de manera autónoma, además el compartir las experiencias de los niños en línea, impulsa el diálogo e interacción entre ellos mismos y otras personas con los mismos intereses.

A pesar de que muchos tienen la idea errónea de que en el aprendizaje en red no se interactúa con los demás, existen plataformas y páginas con cursos que se preocupan por estos aspectos, una de ellas es MOOC, la cual ofrece muchísimos cursos y oportunidades de adquirir nuevos conocimientos de una manera innovadora, el aprendiz es completamente responsable de llevar a cabo este proceso de aprendizaje, lo cual cumple con el criterio de la autonomía, además tiene la oportunidad de conocer personas con sus mismos intereses, así como compartir experiencias, dudas o aprendizajes con los otros miembros involucrados, lo cual inevitablemente facilita la interacción y abre puertas a la diversidad de opiniones.

Al igual que en el ejemplo anterior, en Tejiendo redes de aprendizaje en línea ofrece muchísimas herramientas tecnológicas que buscan potencializar los procesos de aprendizaje, me llamó muchísimo la atención como menciona que cada miembro debe ser capaz de identificar su APA (Ambiente Personal de Aprendizaje) pues como nosotros lo hicimos el semestre pasado, logramos detectar que debíamos mejorar y cómo es que estábamos acostumbrados a siempre usar las mismas herramientas y buscadores a la hora de hacer un trabajo. A pesar de la gran diversidad de personas que utilizan TRAL, se cuenta con un lenguaje común, gracias a los intereses compartidos, a la disposición y apertura de los integrantes, lo cual al mismo tiempo fortalece y amplía las redes personales de cada uno. 

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One response »

  1. Ale,
    Creo que estos ejemplos son una pequeña muestra del tipo de experiencias de aprendizaje que se pueden realizar aprovechando la red. Coincido contigo.Tanto el conocimiento de este tipo de ejemplos, como permitirnos tener la experiencia directa de (nosotros mismos) aprender en red usando Internet, nos ayuda a ir rompiendo con esos ideas o prejuicios de un aprendizaje en solitario.
    Seguimos,
    Liliana

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