APRENDIZAJE EN RED Y PAUTAS PARA EL DISEÑO

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El objetivo principal de esta entrada es que las personas interesadas en diseñar proyectos generadores de aprendizajes en red, conozcan los puntos que se deben de considerar para lograr los aprendizajes esperados con el uso de las tecnologías, sin importar la edad de los estudiantes o los sujetos a los que es orientado el proyecto, los profesores o guías deberán tomar en cuenta diferentes aspectos para promover y regular dicho proceso. 

Se espera que los interesados puedan poner en práctica la información presentada a continuación, pues el aprendizaje en red es un recurso, método y estrategia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que cada vez más va siendo de mayor popularidad, por lo cual será necesario que los docentes conozcan sus beneficios y aprovechen la infinidad de oportunidades que la red tiene por ofrecer.

Antes de abordar los puntos clave de un aprendizaje en red, debemos comprender lo que esto significa. El aprendizaje en red  se describe claramente por la teoría de George Siemens y Stephen Downes, mejor conocida como “Conectivismo”. Ambos definen el aprendizaje como  un proceso de cambio, generado por medio de la interacción entre lo que hemos construido con el tiempo y su relación con diversos nodos, es decir, al relacionarnos con otras personas, conocer posturas diferentes, o compartir información.

Dicho lo anterior, se puede decir que el aprendizaje en red está basado en la interacción en la red, el cual es posible por la interacción y participación de individuos dispuestos a compartir, relacionarse y construir conocimientos de manera consciente con el apoyo de otros.

Es muy importante que los docentes comiencen por provocar que sus alumnos se cuestionen y reflexionen dónde es que están en este momento y hacia donde buscan llegar, con el objetivo de poder ampliar ideas y el uso de mayor diversidad de herramientas.

A través de una navegar en las publicaciones de Diego Leal en Twitter (@qadmon_co) encontré un artículo que llamó muchísimo mi atención, pues el autor plantea cuatro desafíos a los que se enfrenta la integración de tecnología en los procesos de aprendizaje los cuales son los siguientes:

  1. Se deberá cambiar el foco en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde el aprendiz sea capaz de RECONOCER el ambiente en el cual aprende. (APA) Generar mecanismos para VISIBILIZAR el aprendizaje logrado y REFLEXIONAR sobre el proceso vivido. Optar por tecnologías y actividades que permitan a los aprendices a INTERACTUAR y contrastar su mirada con perspectivas diversas.
  2. Centralización-distribución. Cuestionar límites imaginarios, habitar y explorar la red.
  3. Convertir las miradas fragmentadas en comprensiones globales.
  4. Transformar las posibilidades en realidades. Un gran ejemplo de esto es la creación de TRAL (Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea), idea que surge de unos cuantos individuos de diferentes partes del mundo y logra involucrar instituciones, con el objetivo de enriquecer las relaciones presenciales y en línea existentes, así como el diálogo y la interacción en línea.

Como Diego Leal dice “La red se teje a partir de comentarios en espacios púbilcos/abiertos”,  cada nodo que se va creando, permite desarrollar nuevos aprendizajes, pero además de esto es necesario considerar los cuatro principios propuestos por Downes para diseñar una situación de aprendizaje en red (AIDA):

      – Autonomía. El aprendiz debe de ser completamente activo en el proceso, pues es quien construye el aprendizaje, deberá ser consciente de sus intereses y de tener la libertar de actuar y decidir.

       – Interacción. Las relaciones sociales son fundamentales en el proceso de aprendizaje, por medio de la interacción de personas, medios y recursos.

        – Diversidad. Es fundamental reconocer la diversidad de participantes, para conocer posturas, enfoques e intereses, que permitan ampliar la visión sobre el conocimiento.

       – Apertura.  Diseñar un ambiente de aprendizaje que facilite lograrlo, eliminando así todas las limitantes posibles, para que el aprendiz pueda tener acceso sin importar el tiempo, espacio o idioma.

REFERENCIAS

http://reaprender.org/blog/2013/10/11/cuatro-claves-de-lo-que-nos-falta-por-hacer-ibertic/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+reaprender+%28DiegoLeal.org%3A+reAprender%29

http://reaprender.org/cursos-abiertos/

https://www.dropbox.com/s/m4v783u8h8i9gwf/Fragmento%20de%20documento%20Aprender%20en%20Red%20del%20CAR.pdf

http://www.youtube.com/watch?v=5Kpoo2vZkeQ

https://www.dropbox.com/s/m4v783u8h8i9gwf/Fragmento%20de%20documento%20Aprender%20en%20Red%20del%20CAR.pdf

http://www.youtube.com/watch?v=ZA0kMgqUYPo

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